Es hora de que el Departamento de Estado de EE.UU., el USCIRF y otras instituciones internacionales condenen los abusos contra los derechos humanos y la libertad religiosa cometidos por PROTEX.
por Willy Fautré
Artículo 2 de 2. Leer artículo 1.
En el primer artículo de esta serie, hablé de la cooperación entre la agencia especial antitrata argentina PROTEX y el antisectas profesional Pablo Salum. La técnica favorita de este último es entrevistar y convertir en armas a supuestos “sobrevivientes” y víctimas de cualquier comunidad religiosa o de creencias, que él etiqueta con la mágica y repulsiva palabra “secta”, y dar a conocer sus declaraciones –no verificadas– en YouTube y las redes sociales. Se supone que estos antiguos miembros descontentos reflejan la verdadera y horrible cara oculta de diversos grupos religiosos o de creencias, incluso dentro de las religiones mayoritarias. El estilo es sensacionalista y populista. El objetivo es ser fuente de noticias de última hora, crear expectación y llamar la atención sobre su propia persona.
Cualquiera que quiera ajustar cuentas con un movimiento religioso o de creencias con el que haya tenido problemas, directa o indirectamente, es bienvenido en el canal de YouTube de Salum, como también ocurrió con un antiguo miembro de la Soka Gakkai, un movimiento japonés.
Pablo Salum también condujo a PROTEX a atacar al movimiento laico cristiano “Cómo vivir por fe”, la rama argentina del nuevo movimiento religioso australiano “Jesus Christians” que hace voto de pobreza. La manipulación por parte de Salum de un antiguo miembro haciendo surgir el fantasma de la donación forzosa de órganos fue denunciada por la jueza argentina que no encontró delito en el caso, tal y como descubrió Bitter Winter tras una seria investigación.
En julio pasado, la PROTEX allanó 38 centros de la conocida ONG evangélica REMAR. Pablo Salum se jacta, con razón o sin ella, de haber estado “implicado” en la operación, pero lo que es seguro es que esta redada en Argentina creó un escándalo en la comunidad evangélica a nivel internacional. En efecto, REMAR es una respetada ONG especializada en la rehabilitación de adictos a las drogas y (paradójicamente) de mujeres víctimas de trata real. En varios países REMAR coopera con el gobierno. En Argentina, PROTEX afirma que lo que hacen es “trata”…
No hay que subestimar la dañina influencia de Pablo Salum sobre la tolerancia religiosa en Argentina.
El 1 de agosto, un “colectivo de organizaciones y personas que luchan por la erradicación de la trata de personas en Argentina”, la “Red Alto al Tráfico y la Trata” (RATT), organizó y transmitió por el canal de televisión del Senado una conferencia titulada “Sectas y trata de personas” que ya está disponible en YouTube. La conferencia se celebró en una sala del Senado y había unas 100 personas entre el público, más las que veían el canal de televisión. Los oradores fueron el senador anfitrión del evento, Dr. Daniel Bensusán; las autoridades de la RATT, Viviana Caminos y Nancy Rodríguez; tanto la ex (Zaida Gatti) como la nueva (Norma Mazzeo) coordinadoras del “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas”; un abogado patrocinador de víctimas de trata de personas, el Dr. Sebastián Sal; una “sobreviviente” del Opus Dei y, cerrando la conferencia, Pablo Salum.
El 12 de agosto de 2022, PROTEX trabajó en tándem con los equipos SWAT de la policía y con Pablo Salum cuando lanzó una redada policial de estilo militar en el edificio propiedad de los miembros de EYBA, empezando por la cafetería de la planta baja.
Carlos Barragán, mago escénico profesional, que fue detenido y encarcelado durante unos tres meses hasta que de repente se retiraron todos los cargos contra él, explicó en una entrevista en Buenos Aires con Susan Palmer, profesora afiliada del Departamento de Religiones y Culturas de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá) y directora del proyecto Niños en religiones sectarias y control estatal (Children on Sectarian Religions and State Control) de la Universidad McGill (Canadá), financiado por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC): “Pablo Salum había dicho a PROTEX que yo tenía en mi casa –en mi ‘búnker’ (como lo llama Salum)– todo el material de chantaje para extorsionar los hombres ricos a los que se les ofrecían nuestras mujeres. Dijo que se grababan vídeos de actos sexuales para que pudiéramos extorsionarlos. Así que la policía irrumpió en mi casa y robó más de 4.000 VHS, esperando encontrar material de chantaje, pero por supuesto todo lo que encontraron fue mi histórica colección de espectáculos de magia, y la serie de VHS sobre nuestras clases de filosofía en EYBA “.
Este incidente ha destruido toda la carrera del mago. “Miente, miente y siempre quedará algo”, dice el refrán.
Cinco mujeres mayores de 50 años, tres en sus cuarentas y una de treinta y tantos, fueron sorprendentemente declaradas por la agencia estatal PROTEX víctimas de explotación sexual por parte de la EYBA. Las nueve mujeres negaron rotundamente haber sido prostitutas y explotadas como tales por la EYBA. Actualmente están intentando demandar a los dos fiscales de PROTEX encargados del caso.
Una falsa víctima (45 años) de presunta explotación sexual, de familia judía y graduada universitaria que trabaja hace años en la productora de TV de su padre, declaró a Susan Palmer: “Pablo Salum publicó en Twitter fotografías mías, de mi papá y de algunos empleados del canal de televisión. Una mujer renunció porque tenía miedo de que su imagen se viera manchada por trabajar con nosotros. Mi novio perdió su trabajo en la inmobiliaria y ahora intenta reconstruir su carrera. Empezó un nuevo negocio de agente inmobiliario, tiene un título en este campo. La madre de mi novio fue una de las acusadas de trata de personas”.
Las acusaciones inventadas también arruinaron las actividades profesionales de otras falsas víctimas y en varios casos perturbaron sus relaciones de pareja.
Sin embargo, parece que las autoridades argentinas dan prioridad a la instrumentalización del caso EYBA para avalar la peligrosa teoría pseudocientífica del lavado de cerebro rechazada por el mundo académico.
Argentina tiene la mejor clasificación en el Informe Anual sobre Trata de Personas 2023 de EE.UU y una institución como PROTEX es sin duda necesaria para combatir la trata laboral y la explotación sexual. Sin embargo, es difícil entender por qué las autoridades argentinas, y la PROTEX en particular, siguen utilizando como fuente a un activista antisectas que ahora es conocido por utilizar un discurso de odio difamatorio contra una amplia gama de grupos religiosos y de creencias, difundiendo información falsa y todo tipo de mentiras sobre ellos con consecuencias dramáticas para sus víctimas.
Estados Unidos también cuenta con otros mecanismos estatales que vigilan las actividades nocivas de los activistas antisectas, como el Departamento de Estado y la USCIRF (Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional).
El 24 de julio de 2023, la USCIRF publicó un informe titulado “Preocupaciones sobre la libertad religiosa en la Unión Europea“ en el que dedicó un apartado a la cuestión antisectas y destacó que “Varios gobiernos de la UE han apoyado o facilitado la propagación de información perjudicial sobre determinados grupos religiosos.” Este es también el caso de Argentina.
EYBA, como sistema de creencias filosóficas, puede reclamar legítimamente que se le proteja en virtud del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de la ONU sobre libertad de religión o de creencias.
El Informe Anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Libertad Religiosa en el mundo y la Comisión de EE.UU. sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) deberían prestar más atención al discurso de odio antirreligioso en Argentina. Tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como el USCIRF están en la mejor posición para advertir a la PROTEX contra su cuestionable aplicación de la Ley nacional nº 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas y la creación de falsas víctimas, como en el caso de EYBA.
* Artículos académicos sobre el caso EYBA:
Por Susan Palmer: “De sectas a ‘cobayos’: las nuevas religiones como ‘conejitos de indias’ para poner a prueba nuevas leyes. El caso de la Escuela de Yoga de Buenos Aires.”
Por Massimo Introvigne: “La gran caza de brujas contra las sectas en Argentina y la Escuela de Yoga de Buenos Aires.”