• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • HOME
  • ABOUT CHINA
    • NEWS
    • TESTIMONIES
    • OP-EDS
    • FEATURED
    • GLOSSARY
    • CHINA PERSECUTION MAP
  • FROM THE WORLD
    • NEWS GLOBAL
    • TESTIMONIES GLOBAL
    • OP-EDS GLOBAL
    • FEATURED GLOBAL
  • INTERVIEWS
  • DOCUMENTS AND TRANSLATIONS
    • DOCUMENTS
    • THE TAI JI MEN CASE
    • TRANSLATIONS
    • EVENTS
  • ABOUT
  • EDITORIAL BOARD
  • TOPICS

Bitter Winter

A magazine on religious liberty and human rights

three friends of winter
Home / Documents and Translations

Represión antisectas en Argentina 1. PROTEX y Pablo Salum

08/16/2023Willy Fautré |

Una agencia especial contra la trata de personas coopera con un estrafalario activista antisectas que considera “secta” incluso a las monjas Carmelitas Católicas.

por Willy Fautré

Artículo 1 de 2

The Catholic Discalced Carmelites nuns are a “cult” “trafficking” their victims according to Pablo Salum. From Twitter.
Las monjas Carmelitas Descalzas católicas son una “secta” que “trafica” a sus víctimas según Pablo Salum. Desde Twitter.

El 12 de agosto de 2022, por la noche, unas sesenta personas de unos sesenta años asistían a una tranquila clase de filosofía en una cafetería situada en la planta baja de un edificio de diez pisos en la avenida Estado de Israel, en un barrio de clase media de Buenos Aires, cuando de repente se desató el infierno.

Un equipo policial SWAT completamente armado dirigido por la PROTEX –organismo estatal que se ocupa de la trata de personas y la explotación laboral y sexual de las personas– rompió la puerta del lugar de reunión y entró por la fuerza en el edificio, sede de la escuela de yoga, en 25 apartamentos privados y en los despachos profesionales de varios de sus miembros. Subieron a todos los pisos y, sin llamar ni hacer sonar los timbres, abrieron violentamente todas las puertas por la fuerza, causándoles graves daños.

Según la denuncia de una persona cuyo nombre no se reveló oficialmente, el fundador de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) captaba a personas mediante engaño para reducirlas a una situación de servidumbre y/o explotación sexual. El denunciante optó después por revelar su nombre y alardear de su iniciativa en su canal de YouTube, sus redes sociales y medios de comunicación en general: Pablo Gastón Salum.

En 2023, varios académicos en estudios religiosos fueron invitados a Argentina para asistir a un panel en un evento internacional sobre derechos humanos coorganizado por el gobierno y la UNESCO. Aprovecharon esta oportunidad para estudiar el caso EYBA.

Human Rights Without Frontiers también investigó este asunto y ya ha publicado tres artículos: Argentina, una escuela de yoga en el ojo de un ciclón mediático

Un caso de abuso de poder por parte de fiscales y policías – Nueve mujeres demandan a una institución estatal que las califica abusivamente de víctimas de abusos sexuales – Feliz 85 cumpleaños, Sr. Percowicz.

Pablo Gastón Salum, nacido en 1978, tuvo una escolaridad y una vida agitadas. En 1990 y 1991, mientras vivía con su madre, miembro de EYBA, dejó de asistir a clases y tuvo que repetir el 6º curso de su escuela primaria. En 1992, tras golpear a su madre (de acuerdo con el informe de ella), fue acogido por su padre. Entonces tenía 14 años y aún no había terminado la escuela primaria. Un año después, discutió con su madrastra y se fue a vivir con la familia de un amigo, a expensas de dicha familia. Al cabo de un tiempo, le pidieron que se marchara.

En 1995 volvió a casa de su padre que, tras un tiempo y algunas peleas más, lo declaró fugitivo a la policía. Mientras tanto, intentó continuar sus estudios en una escuela secundaria, pero volvió a abandonarlos. Luego volvió a casa de su madre y continuó su turbulenta vida con sus padres.

En 1996, como ya no quería estudiar ni trabajar y se mostraba violento con su madre, su hermano mayor, Germán Javier, antiguo, pero no descontento miembro de EYBA, lo acogió en su casa. A pesar de su nuevo entorno humano, su violencia no disminuyó y su hermano Germán junto con otra persona presentaron una denuncia contra él por amenazas de muerte. Entonces fue detenido por la policía durante dos días. Y Pablo Salum reanudó su vida nómada, quedándose entonces con su padrastro Carlos Mannina, también ex miembro (pero no descontento) de EYBA, ya separado de su madre años antes.

Mientras tanto, su hermano tuvo una exitosa vida profesional como director de una inmobiliaria en Buenos Aires y su hermana lleva más de diez años trabajando en el extranjero como enfermera tras haber estudiado en Estados Unidos.

Cuando alguien tan extraño como Pablo Salum es invitado al Senado argentino para hablar de “sectas”, entendemos que Argentina tiene un problema. Desde Facebook.
Cuando alguien tan extraño como Pablo Salum es invitado al Senado argentino para hablar de “sectas”, entendemos que Argentina tiene un problema. Desde Facebook.

Pablo Salum afirma en su perfil de Instagram Pablogsalum haber fundado la Red Librementes, una asociación de hecho que no consta que esté registrada oficialmente como asociación cívica. También se presenta como activista de derechos humanos y “creador de la ley de asistencia a víctimas y familiares de sectas coercitivas.”

La web Celeknow.com, que entre otros temas varios publica cotilleos sobre un amplio abanico de personalidades en el centro de atención, lo presenta como “trabajador que lucha por los derechos humanos y de los animales”, así como “trabajador social” y “activista que lucha contra las sectas coercitivas.”

Nada indica que tenga el perfil de un defensor de los derechos humanos y ningún otro sitio web profesional más allá del suyo lo hace.

Presumir en las redes sociales de supuestos logros como “la creación de una ley contra las sectas” parece más una megalomanía que una realidad. Pablo Salum no es un legislador elegido por el pueblo argentino. La modestia es una de las principales características de un defensor de los derechos humanos. Él no tiene esa cualidad. Disfraza constantemente la realidad y miente abiertamente sobre su vida familiar para presentarse como una víctima, un sobreviviente de algo ficticio y un cruzado antisectas, ya que esto le proporciona oportunidades de ser entrevistado por los medios de comunicación.

Los Santos de los Últimos Días (mormones) “encubren pedófilos” y “tratan a las mujeres como objetos”, según Salum. Desde Twitter.
Los Santos de los Últimos Días (mormones) “encubren pedófilos” y “tratan a las mujeres como objetos”, según Salum. Desde Twitter.
Los Santos de los Últimos Días (mormones) “encubren pedófilos” y “tratan a las mujeres como objetos”, según Salum. Desde Twitter.

Pablo Salum no es más que un blogger y un influencer que quiere ser el centro de atención, como también puede verse en sus vídeos. Las autoridades argentinas que persiguen a EYBA basándose en sus declaraciones deberían reconsiderar la fiabilidad y la pertinencia de su fuente de información a este respecto.

Pablo Salum afirma haber abandonado a los 14 años la llamada “secta EYBA”, a la que pertenecían su madre y su hermano y hermana mayores, y de la que supuestamente siguen siendo víctimas. En los medios de comunicación argentinos y en sus propios vídeos, afirma ser un “sobreviviente”, haber perdido la pista de su familia –su madre, su hermano y su hermana– mientras llora con un patetismo engañoso su falta de contacto con ellos. Incluso llega a declarar que han sido “secuestrados” por la “secta”. No cabe duda de que es un buen comediante.

La realidad es muy distinta y sorprende que la mayoría de los periodistas argentinos no se molesten en hacer la más mínima comprobación sobre lo que dice y pretende ser. Un vídeo de 15 minutos preparado y facilitado a “Bitter Winter” por miembros de EYBA (no implicados en la investigación), ex miembros y familiares, revela pruebas irrefutables de los inventos de Pablo Salum y hechos inquietantes silenciados sobre sus conflictivas relaciones con su familia.

La madre de Pablo Salum nunca ha cambiado de domicilio desde que su hijo se marchó. En cuanto a su hermano Germán y su hermana Andrea, todo lo que había que hacer para ponerse en contacto con ellos era buscar sus nombres en Google. Las declaraciones de Pablo Salum sobre ellos no son más que mentiras.

En el ámbito de la libertad de religión o de creencias, Pablo Salum ciertamente no es un activista de los derechos humanos. Como librepensador, es incluso hostil a dicha libertad.

En mayo de 2022, tomó partido por el Partido Comunista Chino (PCCh) contra los practicantes de Falun Gong tuiteando “Recuerden que Falun Dafa es una peligrosa organización coercitiva #Secta de origen chino que está operando en Argentina y otros países IMPUNEMENTE como se ve en esta foto. Sería bueno que alerten a la ciudadanía”. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado ampliamente los casos de detención ilegal y extracción forzada de órganos de miles de practicantes de Falun Gong por parte del gobierno chino. Salum ha tomado una dirección opuesta.

En un reciente incidente con el Dalai Lama y un niño, Salum aprovechó la ocasión para llamar a Su Santidad “ese criminal que quiere llamarse Dalai Lama”. Calificó al budismo tibetano que él dirige de “secta implicada en trata de personas y pedofilia”, y al budismo en general de religión que esconde “oscuras doctrinas coercitivas” típicas de las “sectas”.

Salum considera que incluso la masonería es una “secta coercitiva”. Desde Twitter.
Salum considera que incluso la masonería es una “secta coercitiva”. Desde Twitter.

Según Salum, la Iglesia Mormona es una secta coercitiva que encubre abusos sexuales. En cuanto a los Testigos de Jehová, considera su movimiento “una organización terrorista“, lo que es peor que la acusación de Putin de “organización extremista”. Cabe destacar el número de testigos de Jehová detenidos desde hace años en Rusia, incluida Crimea, por practicar su fe en privado: más de 130.

Los Adventistas e incluso las Carmelitas Católicas también están en el punto de mira de Salum. Hasta la Masonería es calificada por él como extremadamente peligrosa en México.

* Artículos académicos sobre el caso EYBA:

Por Susan Palmer: “De sectas a ‘cobayos’: las nuevas religiones como ‘conejitos de indias’ para poner a prueba nuevas leyes. El caso de la Escuela de Yoga de Buenos Aires.”

Por Massimo Introvigne: “La gran caza de brujas contra las sectas en Argentina y la Escuela de Yoga de Buenos Aires.”

Tagged With: Anti-Cult, Argentina, Buenos Aires Yoga School

willy_fautré
Willy Fautré

Willy Fautré, former chargé de mission at the Cabinet of the Belgian Ministry of Education and at the Belgian Parliament. He is the director of Human Rights Without Frontiers, an NGO based in Brussels that he founded in 1988. His organization defends human rights in general but also the rights of persons belonging to historical religions, non-traditional and new religious movements. It is apolitical and independent from any religion.
He has carried out fact-finding missions on human rights and religious freedom in more than 25 countries He is a lecturer in universities in the field of religious freedom and human rights. He has published many articles in university journals about relations between state and religions. He organizes conferences at the European Parliament, including on freedom of religion or belief in China. For years, he has developed religious freedom advocacy in European institutions, at the OSCE and at the UN.

Related articles

  • Violencia contra la libertad de religión o creencias: Comparación entre Argentina y Taiwán

    Violencia contra la libertad de religión o creencias: Comparación entre Argentina y Taiwán

  • Anti-Cult Repression in Argentina 1. PROTEX and Pablo Salum

    Anti-Cult Repression in Argentina 1. PROTEX and Pablo Salum

  • Represión antisectas en Argentina 2. Salum, PROTEX, y la Escuela de Yoga de Buenos Aires

    Represión antisectas en Argentina 2. Salum, PROTEX, y la Escuela de Yoga de Buenos Aires

  • Anti-Cult Repression in Argentina 2. Salum, PROTEX, and the Buenos Aires Yoga School

    Anti-Cult Repression in Argentina 2. Salum, PROTEX, and the Buenos Aires Yoga School

Keep Reading

  • France: Rémi Mogenet, a Victim of Anti-Cultism, Testifies
    France: Rémi Mogenet, a Victim of Anti-Cultism, Testifies

    When anti-cultists discovered that the respected scholar was also the president of an organization promoting biodynamic agriculture and an admirer of Rudolf Steiner, all hell broke loose.

  • Misusing Anti-Trafficking Laws Against Spiritual Minorities: The Case of PROTEX in Argentina
    Misusing Anti-Trafficking Laws Against Spiritual Minorities: The Case of PROTEX in Argentina

    A statement by “Bitter Winter” editor at a closed-door session on freedom of religion or belief of the 2023 Parliament of the World’s Religions in Chicago.

  • Human Rights Abuses Against Buenos Aires Yoga School Denounced at the United Nations
    Human Rights Abuses Against Buenos Aires Yoga School Denounced at the United Nations

    At the 53th session of the UN Human Rights Council the UN ECOSOC-accredited NGO CAP-LC filed a written statement on the abusive activities of the anti-trafficking agency PROTEX targeting BAYS and other spiritual minorities.

  • Argentina: Government Promotes the Pseudo-Scientific Theory of Brainwashing
    Argentina: Government Promotes the Pseudo-Scientific Theory of Brainwashing

    Theories about “coercive persuasion” most scholars of religion regard as debunked from decades are officially advocated by governmental agencies.

Primary Sidebar

Follow us

Newsletter

MOST READ

  • Crimes Against Humanity in Xinjiang Denounced at the United Nations—Again by Ruth Ingram
  • China Promotes a “Confucianized” Approach to the Holy Quran by Ma Wenyan
  • Why the Unification Church Should Not Be Dissolved. 3. The Truth About “Spiritual Sales” and “Excessive Donations” by Tatsuki Nakayama
  • France: Rémi Mogenet, a Victim of Anti-Cultism, Testifies by Massimo Introvigne
  • Anti-Religious Social Credit Targets Southern Mongolian Peasants by Zeng Liqin
  • All Roads Lead to Rome: Two “Official” Chinese Bishops Will Attend the Catholic Synod by Massimo Introvigne
  • Why the Unification Church Should Not Be Dissolved. 4. The Witch Hunt Should Be Stopped by Tatsuki Nakayama

CHINA PERSECUTION MAP -SEARCH NEWS BY REGION

clickable geographical map of china, with regions

Copyright © 2023 · Bitter Winter · PRIVACY POLICY· COOKIE POLICY