• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to footer
  • HOME
  • ABOUT CHINA
    • NEWS
    • TESTIMONIES
    • OP-EDS
    • FEATURED
    • GLOSSARY
    • CHINA PERSECUTION MAP
  • FROM THE WORLD
    • NEWS GLOBAL
    • TESTIMONIES GLOBAL
    • OP-EDS GLOBAL
    • FEATURED GLOBAL
  • INTERVIEWS
  • DOCUMENTS AND TRANSLATIONS
    • DOCUMENTS
    • THE TAI JI MEN CASE
    • TRANSLATIONS
    • EVENTS
  • ABOUT
  • EDITORIAL BOARD
  • TOPICS

Bitter Winter

A magazine on religious liberty and human rights

three friends of winter
Home / Documents and Translations

¿Son confiables los apóstatas? 3. Las narraciones de la desafiliación y la cautividad

02/16/2022Massimo Introvigne |

Hay una diferencia sustancial entre la investigación académica sobre la desafiliación y los relatos antisectas que recuerdan a las antiguas historias de muchachas blancas raptadas por indios norteamericanos.

por Massimo Introvigne

Artículo 3 de 5. Lea el artículo 1 y el artículo 2. Read the original article in English.

El sociólogo David G. Bromley fue autor de trabajos fundamentales sobre la desafiliación y los apóstatas.(Tomada de Twitter)

Como mencionamos en un artículo anterior, hasta los años 70 fueron escasos los estudios sociológicos de los relatos de apóstatas. La investigación floreció entonces motivada por la importancia de los apóstatas en publicaciones del movimiento antisectas y en sentencias judiciales contra las “sectas”.

En un principio, se estudió el fenómeno de la desafiliación en general. ¿Cómo y por qué los adeptos abandonan una organización religiosa? En un artículo anterior de esta serie, cité el estudio de Stuart Wright, que distingue tres modelos alternativos o complementarios para explicar la desafiliación: la teoría de los roles, el proceso causal y los modelos organizativos.

La teoría de los roles, según razonaron académicos destacados de los nuevos movimientos religiosos como David Bromley y Anson D. Shupe (1948–2015), explica la afiliación y la desafiliación sin la necesidad de recurrir a los modelos “exóticos” o de dudosa base científica usados por los antisectas. Todos desempeñamos roles en la vida, de hecho, varios al mismo tiempo (cónyuge, padre, profesional, contribuyente, aficionado deportivo, etc.), y al unirnos a una religión, aprendemos a desempeñar uno nuevo. Puede que el compromiso con ese nuevo rol no sea total, y solo sea un experimento.

Los roles religiosos son exigentes y pueden generar conflictos con otros roles. Por ejemplo, si un cónyuge no está de acuerdo con la religión del otro, éste experimentará un conflicto entre su rol de cónyuge y el de adepto. Quizás tenga que cambiar uno de los dos, y se divorcie o se desafilie. También puede ser que haya quien, en su “carrera moral”, vea la mayoría de los roles como temporales, y el rol religioso simplemente podría seguir su curso.

Los modelos de proceso causal intentan reconstruir las etapas de la desafiliación según se suceden unas a otras en el tiempo. Una crisis en la afiliación religiosa puede obedecer a diversos factores, que suelen ser más prácticos (como las diferencias con líderes locales o las relaciones románticas con alguien hostil a la religión) que ideológicos. La investigación ha demostrado que las motivaciones ideológicas (“Comprendí que era una secta”, “Estudié la Biblia y llegué a la conclusión de que la teología era falsa”) a menudo se añaden a posteriori. Las crisis, si no se solucionan, llevan a la salida y a una transición cognitiva, seguida de una reorganización cognitiva en la que los antiguos adeptos reinventan su identidad como miembros de otra religión o como parte de esta sociedad nuestra mayoritariamente no religiosa.

Los modelos organizativos centran la atención en la religión más que en la persona que se desafilia. Las religiones pueden atravesar crisis o reformas organizativas que desagraden a algunos miembros. Por ejemplo, cuando la Iglesia católica implementó las reformas del Concilio Vaticano II, un considerable número de católicos “tradicionalistas” se sintieron confusos y disgustados, y algunos terminaron abandonando la Iglesia.

Todos estos modelos académicos consideran que la desafiliación es un proceso activo iniciado por la persona que se desafilia. Los antisectas tienden a defender un modelo pasivo en el que el apóstata es una “víctima” que ha sido “atrapada” por una “secta”, y que solo se puede desafiliar mediante un “rescate” externo, a veces utilizando el método extremo de la desprogramación (práctica en la que los familiares del miembro de una “secta” contratan a “desprogramadores” para que lo sometan a un adoctrinamiento intenso, y a veces violento, hasta lograr que claudique y acepte dejar su religión). La socióloga británica Eileen Barker y otros han demostrado que esta teoría es estadísticamente falsa.

La socióloga británica Eileen Barker demostró que la desafiliación de la Iglesia de la Unificación era frecuente y espontánea. (Foto de Massimo Introvigne)

Barker probó que la mayoría de los miembros de uno de los grupos más frecuentemente tildados de “secta” —la Iglesia de la Unificación, fundada por el reverendo coreano Moon Sun-Myung (1920–2012)— se desafiliaban de forma voluntaria y tranquila en no más de cinco años, sin que nadie los “rescatara” o los desprogramara. A diferencia de las prisiones imaginarias que describen los antisectas, en la vida real los nuevos movimientos religiosos tienen puertas giratorias.

Bromley comparó el modelo del “rescate” de los antisectas a los “relatos de cautiverio” de colonos blancos presuntamente raptados por indios norteamericanos. En la literatura del siglo XIX, se pusieron de moda las narraciones en las que indios norteamericanos raptaban generalmente a mujeres jóvenes para obligarlas a casarse y a vivir como ellos. Los tentadores detalles sobre las supuestas costumbres sexuales de los nativos ayudaban a vender estas obras. Sin embargo, la mayoría de los relatos eran ficción. Como señaló el historiador cultural David L. Minter (1935–2017), estas narraciones alimentaron las historias —igualmente falsas— de niñas protestantes raptadas por monjas y abusadas sexualmente en conventos católicos (en el artículo anterior de esta serie se comentaron esos relatos). Y, lo que es peor, los relatos de cautiverio se convirtieron en propaganda que justificó las masacres de nativos norteamericanos.

The Abduction of Daniel Boone's Daughter by the Indians, painting by Karl Ferdinand Wimar (1828–1862). Credits.
El secuestro de la hija de Daniel Boone por los indios por Karl Ferdinand Wimar (1828–1862).(Créditos)

Muchos académicos aceptan que los antisectas han aprovechado el modelo de los relatos de cautiverio para construir narraciones donde los “sectarios” han sido “secuestrados” y se les mantiene “cautivos” en la “secta” hasta que son “rescatados”. La función propagandística de los cuentos sigue siendo la misma.

Frente a la propaganda antisectas, los modelos que proponen los estudiosos explican que la desafiliación es un proceso gradual y que la desafiliación “súbita” es tan rara como la conversión inmediata y repentina semejante a la del apóstol Pablo al cristianismo cuando iba camino a Damasco. El proceso de desafiliación es el punto de partida para estudiar por qué no todos los que se desafilian se convierten en apóstatas; es decir, por qué no todos —ni siquiera la mayoría— plantean una oposición militante a la organización que dejaron. Volveremos a este punto en el siguiente artículo.

Tagged With: Apostates

Massimo Introvigne
Massimo Introvigne

Massimo Introvigne (born June 14, 1955 in Rome) is an Italian sociologist of religions. He is the founder and managing director of the Center for Studies on New Religions (CESNUR), an international network of scholars who study new religious movements. Introvigne is the author of some 70 books and more than 100 articles in the field of sociology of religion. He was the main author of the Enciclopedia delle religioni in Italia (Encyclopedia of Religions in Italy). He is a member of the editorial board for the Interdisciplinary Journal of Research on Religion and of the executive board of University of California Press’ Nova Religio.  From January 5 to December 31, 2011, he has served as the “Representative on combating racism, xenophobia and discrimination, with a special focus on discrimination against Christians and members of other religions” of the Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE). From 2012 to 2015 he served as chairperson of the Observatory of Religious Liberty, instituted by the Italian Ministry of Foreign Affairs in order to monitor problems of religious liberty on a worldwide scale.

www.cesnur.org/

Related articles

  • Zijn afvalligen betrouwbaar? 5. Waarom sommigen afvallig worden

    Zijn afvalligen betrouwbaar? 5. Waarom sommigen afvallig worden

  • Er frafalne pålitelige? 3. Fortellinger om fangenskap og det å bryte med et trossamfunn

    Er frafalne pålitelige? 3. Fortellinger om fangenskap og det å bryte med et trossamfunn

  • Sind Apostaten vertrauenswürdig? 3. Narrative über Austritte und Gefangenschaft

    Sind Apostaten vertrauenswürdig? 3. Narrative über Austritte und Gefangenschaft

  • “Sayuri Ogawa”: When “Apostates” Slander the Unification Church. 4. Becoming a Career Apostate

    “Sayuri Ogawa”: When “Apostates” Slander the Unification Church. 4. Becoming a Career Apostate

Keep Reading

  • Er frafalne pålitelige? 4. Ikke alle tidligere medlemmer er frafalne
    Er frafalne pålitelige? 4. Ikke alle tidligere medlemmer er frafalne

    Det er dessverre slik at mediene ofte blander sammen to vidt forskjellige kategorier: tidligere medlemmer av religiøse organisasjoner og frafalne. De fleste eks-medlemmer er ikke frafalne.

  • Zijn afvalligen betrouwbaar? 3. Geloofsverlating en captivity narratives
    Zijn afvalligen betrouwbaar? 3. Geloofsverlating en captivity narratives

    Er is een wezenlijk verschil tussen de wetenschappelijke studie van geloofsverlating en antisekteverhalen. Deze laatste lijken op oude

  • Zijn afvalligen betrouwbaar? 1. Het probleem van afvalligheid
    Zijn afvalligen betrouwbaar? 1. Het probleem van afvalligheid

    Afvalligen zijn ex-leden van religies of religieuze bewegingen die gezworen vijanden worden van het geloof dat zij hebben verlaten. Ze komen al eeuwen voor.

  • « Sayuri Ogawa » : Quand les « apostats » calomnient l’Église de l’Unification. 1. La naissance d’un apostat
    « Sayuri Ogawa » : Quand les « apostats » calomnient l’Église de l’Unification. 1. La naissance d’un apostat

    Bitter Winter publie en plusieurs épisodes un excellent article de journalisme d’investigation du magazine japonais « Hanada ».

Primary Sidebar

Support Bitter Winter

Learn More

Follow us

Newsletter

Most Read

  • Sinicization of Christianity Comes to Hong Kong by Gladys Kwok
  • Is Netflix a Threat to Religious Liberty? by Massimo Introvigne
  • Trial for the Dissolution of the FECRIS: The Anti-Cultists Lose the First Round by Massimo Introvigne
  • The Last Words of a Uyghur Father: A Son’s Memory by Abdurehim Gheni Uyghur
  • China: Theological Seminaries Inspected to Check How “Sinicized” They Are by Zhang Chunhua
  • Falun Gong: Xu Na’s 8-Year Sentence Confirmed On Appeal by Yang Feng
  • Yang Taoming: “China’s Tony Robbins” Detained by Zhao Zhangyong

CHINA PERSECUTION MAP -SEARCH NEWS BY REGION

clickable geographical map of china, with regions

Footer

EDITORIAL BOARD

Editor-in-Chief

MASSIMO INTROVIGNE

Director-in-Charge

MARCO RESPINTI

ADDRESS

CESNUR

Via Confienza 19,

10121 Turin, Italy,

Phone: 39-011-541950

E-MAIL

We welcome submission of unpublished contributions, news, and photographs. Each submission implies the authorization for us to edit and publish texts and photographs. We reserve the right to decide which submissions are suitable for publication. Please, write to INFO@BITTERWINTER.ORG Thank you.

Newsletter

LINKS

orlir-logo hrwf-logo cesnur-logo

Copyright © 2023 · Bitter Winter · PRIVACY POLICY· COOKIE POLICY