BITTER WINTER

Cómo un mago escénico de fama internacional fue acusado falsamente de ser un “traficante de personas sectario” y acabó en la cárcel.

por Susan J. Palmer

Artículo 2 de 5. Leer artículo 1.

Carlos Barragán in an audiovisual production in his old studio.
Carlos Barragán en una producción audiovisual en su antiguo estudio.

Carlos Barragán es mago profesional. Su padre y el padre de su padre eran magos famosos en Argentina, que le enseñaron su primera ilusión mágica a los 3 años. Carlos alcanzó fama internacional al inventar un nuevo estilo poético de magia escénica y ganó muchos premios, entre los que destaca el Campeonato Mundial de Magia en la categoría Grandes Ilusiones FISM en 1997. Durante más de dos décadas, Barragán ha realizado giras por Latinoamérica, México, Las Vegas, Europa, Rusia y China, presentando sus espectáculos de magia teatral en festivales, eventos corporativos y fiestas privadas selectas.

MagicPedia resume la carrera única de Carlos Barragán de la siguiente manera: “Su inventiva, filosófica y emocional producción de shows estilo thriller, combina ilusión y teatro, comedia y misterio en un espectáculo sensual… tocando las emociones del público con su nuevo concepto de magia emocional-filosófica. Carlos Barragán ha encantado al público de todo el mundo en teatros y televisión; preparó un espectáculo especial para el Príncipe Guillermo y Máxima en la Boda Real Holandesa de 2002”.

Entre sus giras mundiales, Carlos Barragán visitaba la Escuela de Yoga de Buenos Aires y asistía a sus clases de filosofía. Carlos se sentía como en casa en esta cálida comunidad de intelectuales y artistas creativos que acogían en sus reuniones a judíos, musulmanes y homosexuales. Los padres y hermanas de Carlos nunca se unieron a EYBA, pero él mantuvo una estrecha relación con ellos. Colaboró estrechamente con los artistas que conoció en EYBA para crear espectáculos teatrales innovadores con música y comedia. Una de ellas, una joven y talentosa actriz, se convirtió en su ayudante de escena habitual y viajó con él a Alemania en 1997 para actuar y recibir el premio FISM.

La fatídica noche del 12 de agosto de 2022, Carlos Barragán asistía a una reunión de estudio en el café de EYBA, situado en la planta baja del edificio de la avenida Estado de Israel, cuando la policía hizo una redada en el edificio y en otros lugares relacionados con EYBA. Esposado y detenido a punta de pistola, junto con otros 18 miembros de EYBA, Carlos fue acusado de trata de personas mediante la explotación de una red de prostitución.

Un relato alternativo del allanamiento de 2022 en un vídeo preparado por miembros de la EYBA (no implicados en la investigación), ex miembros y familiares: https://www.veoh.com/watch/v142293128h3RASY3F.

Mientras estaba encarcelado, Carlos Barragán se enteró de que su casa, grande y elegante, también había sido allanada esa noche. Sus amigos le dijeron que habían encontrado la puerta de entrada destrozada. La policía había invadido su Museo de Magia y había incautado dos grandes cajas con una colección histórica de accesorios y parafernalia mágica. Carlos Barragán explicó: “Pablo Salum había dicho a PROTEX que yo tenía en mi casa –en mi ‘búnker’ (como lo llama Salum)– todo el material de chantaje para extorsionar los hombres ricos a los que se les ofrecían nuestras mujeres. Dijo que se grababan vídeos de actos sexuales para que pudiéramos extorsionarlos. Así que la policía irrumpió en mi casa y robó más de 4.000 VHS, esperando encontrar material de chantaje, pero por supuesto todo lo que encontraron fue mi histórica colección de espectáculos de magia, y la serie de VHS sobre nuestras clases de filosofía en EYBA”.

Foto tomada durante los allanamientos del archivo audiovisual guardado en la casa de Barragán. Las pericias realizadas concluyeron que no había material extorsivo ni de ningún valor para la investigación penal.
Foto tomada durante los allanamientos del archivo audiovisual guardado en la casa de Barragán. Las pericias realizadas concluyeron que no había material extorsivo ni de ningún valor para la investigación penal.

Carlos Barragán salió de la cárcel el 4 de noviembre de 2022, cuando se retiraron repentinamente los cargos contra él. A día de hoy, no sabe por qué – tampoco sabe por qué fue detenido, en primer lugar.

Cuando regresó a su casa, la policía había saqueado su estudio y había destrozado y pisoteado los inventos meticulosamente elaborados que solía vender a otros magos. Las ventanas estaban rotas y en el suelo había excrementos de animales. Pero lo más desolador para Carlos fue que la policía había descubierto su escondite secreto, donde guardaba su pasaporte y las medallas de oro y plata recibidas por su padre por sus servicios a la comunidad. Allí también habían encontrado -y robado- una gran reserva de dinero que su madre le había dado para que lo guardara poco después de la muerte de su padre, el 9 de junio de 2022.

Su madre, la señora Barragán, temía a los ladrones, pues ahora vivía sola. Como muchos argentinos, no confiaba en los bancos, desde el famoso “corralito” de 2001, cuando todos los bancos congelaron el dinero de sus clientes -tanto pesos como dólares- para devolverlo varios meses después exclusivamente en pesos, en cuotas y devaluado. Mucha gente perdió enormes cantidades de dinero y activos, y se produjo una oleada de emigración a otros países. Después de que la policía robara las joyas de su madre y los ahorros de toda la vida de su padre, Carlos se dio cuenta de que su cuenta bancaria había sido congelada en el momento de su detención. Incluso después de que se retiraran los cargos contra él, permaneció congelada.

“Destruyeron el trabajo de toda mi vida”, dijo Carlos con amargura. Pero lo que le resultaba insoportable era el ataque a su reputación: “Hombres parecidos a [Adolf] Hitler [1889-1945] dicen que soy un criminal en Argentina. Ahora que mi nombre fue arrastrado por los tabloides, nunca voy a volver a trabajar. Me ‘desenmascararon’ [falsamente] como miembro de la ‘secta del horror’ -como proxeneta que lava cerebros- ¡como si no estuviera demasiado ocupado promocionando una profesión infinitamente más excitante y lucrativa como mago de clase mundial!”.

Barragán en pleno acto de magia escénica.
Barragán en pleno acto de magia escénica.

Carlos protestó porque los medios de comunicación lo presentaban como un “sectario” de pacotilla que responde al falso alias de “El Mago”. “Pero yo ‘soy’ un mago. No es mi alias, es mi honorable profesión, la tradición familiar en la que crecí desde los tres años”.

Habló de Pablo Salum, el apóstata de carrera (la madre de Salum lo llevó a las reuniones de EYBA a los 10 años) que es el activista antisecta más feroz de Argentina. Salum había declarado a los medios que EYBA era una “asociación de pederastas”. [Pablo Salum ha declarado públicamente que el Dalai Lama es un “pederasta” y que la Iglesia mormona y las Carmelitas ocultan “lavado de cerebro” o “redes de pedofilia”].

Carlos protestó: “¡Es una calumnia diabólica! Las acusaciones contra nosotros eran de trata de personas y lavado de dinero, ¡eso es todo! El abuso de menores nunca formó parte del caso. En mi profesión, en la que los magos actuamos para familias y escuelas, el más mínimo indicio de escándalo relacionado con rumores de pederastia es una sentencia de muerte para tu carrera. Nadie va a trabajar con vos”.

“El atravesado”, una de las ilusiones más espectaculares autoría de Barragán.
“El atravesado”, una de las ilusiones más espectaculares autoría de Barragán.

La salud de Carlos ha empeorado rápidamente desde que salió de la cárcel. Actualmente se recupera de una operación a corazón abierto bajo los cuidados de sus antiguos amigos de EYBA.

Carlos habló de su momento más desgarrador. Mientras estaba en prisión, no le permitieron asistir a la ceremonia de homenaje a su difunto padre, un gran mago argentino. La ceremonia era un reconocimiento público de todos los servicios a la comunidad y las obras de caridad que el padre de Carlos había realizado a lo largo de su vida. Carlos había emulado a su padre realizando espectáculos de magia para recaudar fondos.