No hay una única “mano oculta” que guía a los movimientos antisectas en todo el mundo. Pero hay varios niveles de coordinación internacional.
Rosita Šorytė*
* Ponencia presentada en la conferencia «Discriminación y Criminalización por Razones Religiosas y Espirituales en Argentina: Desafíos Jurídicos en un Contexto Democrático Diverso», Palacio de la Legislatura, Buenos Aires. 19 de julio de 2024.
Artículo 2 de 2. Leer artículo 1.
Read the original article in English.
A partir de la presentación en el primer artículo de esta serie de los movimientos antisectas activos en seis países diferentes, puede parecer que las situaciones nacionales son bastante diferentes. Sin embargo, aunque no hay que descuidar las peculiaridades nacionales, también es cierto que las campañas contra las “sectas” se coordinan cada vez más a escala internacional, aunque esta coordinación no siempre sea visible. Mencionaré seis ejemplos que merecen mayor atención.
Table of Contents
FECRIS
Ya en 1994, varias organizaciones antisectas se unieron para establecer una organización coordinadora llamada FECRIS (Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre Cultos y “Sectas”), con sede en París. También tiene organizaciones corresponsales fuera de Europa. Es y siempre fue financiado por el gobierno francés. Durante más de veinticinco años, uno de sus componentes más grandes y activos, que también contribuyó financieramente, fue su rama rusa, que estaba controlada por la Iglesia Ortodoxa Rusa y financiada por el gobierno ruso. En marzo de 2023, motivos relacionados con la guerra en Ucrania sugirieron una separación de la rama rusa, aunque las formas de cooperación continuaron discretamente incluso después de esa fecha. FECRIS también ha apoyado campañas antisectas en China, y su propaganda se puede encontrar detrás de actividades y propuestas antisectas en todo el mundo.
FECRIS también coopera con la ICSA (Asociación Internacional de Estudios de Sectas) con sede en Estados Unidos, como lo demuestra la conferencia celebrada este mes en Barcelona que reunió a ICSA, FECRIS y antisectas japoneses, aunque hay que reconocer que algunos líderes estadounidenses de la ICSA son algo más moderados que sus homólogos europeos.
Invictus
Mucho más discreto que FECRIS, pero no menos peligroso, es un grupo llamado “Invictus” (“Invicto” en latín), con sede en la Universidad de Barcelona y con la ambición de reunir a aquellos de la minoría académica que apoyan las teorías del lavado de cerebro y el movimiento antisectas. También estuvo representado en la conferencia de Barcelona. Ninguno de sus miembros es un estudioso de la religión. Todos son psicólogos que todavía apoyan las teorías del lavado de cerebro.
Curiosamente, uno de ellos es el profesor de psicología japonés y activista antisectas llamado Kimiaki Nishida. Es la persona que redactó en Japón, tras el asesinato de Abe, las controvertidas normas sobre “abuso religioso de niños”. Su papel fue criticado explícitamente en la declaración de las Naciones Unidas. Si bien Invictus es en parte una empresa para hacer dinero, que utiliza el apoyo de las facultades de psicología de varias universidades para obtener fondos europeos, también desempeña un papel en la organización de ataques contra los Testigos de Jehová y otros movimientos, y en el intento de mantener vivas las desacreditadas teorías del lavado de cerebro.
El gobierno francés
El gobierno francés dedica un presupuesto específico a promover las actividades de su agencia antisectas MIVILUDES en el extranjero a través de la diplomacia francesa. Incluso los antisectas argentinos se han jactado de sus contactos con la embajada francesa. Las relaciones de los antisectas japoneses con Francia comenzaron a finales de los años 1980 y continúan hasta el día de hoy. Desde el
punto de vista de Francia, esta actividad es principalmente defensiva y tiene como objetivo contrarrestar las críticas estadounidenses a las campañas antisectas francesas. Pero también promueve la “grandeur” francesa, ya que los políticos locales a menudo han elogiado a la MIVILUDES como un modelo que el mundo entero debería imitar.
Desinformación rusa y china
Las investigaciones han rastreado noticias falsas referentes a los Testigos de Jehová, la Cienciología y otros grupos hasta llegar a canales de televisión de desinformación rusos como Sputnik. También son difundidos en las redes sociales por trolls rusos y chinos. Al igual que Francia, estos gobiernos están interesados en defender su represión de las “sectas” domésticas contra las críticas internacionales. Pero también hay interés en crear desorden y malestar social, lo que ha llevado a una mayor actividad de los trolls después de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
En Japón, han surgido pruebas sólidas que conectan los ataques contra la Iglesia de la Unificación, que participó activamente en campañas políticas anticomunistas, y la fundación de un movimiento japonés antisectas en la década de 1980 con el Partido Comunista Japonés y organizaciones de izquierda, apoyados por China y en ese momento por la Unión Soviética.
Netflix
Aunque otras cadenas de televisión se han subido al tren lucrativo, Netflix sigue siendo el socio mediático más fuerte de los antisectas. Con sede en Estados Unidos, tiene sucursales en 45 países y unos 300 millones de suscriptores. Sus ramas obviamente se comunican entre sí, y hemos visto series mordaces contra las “sectas” producidas en Corea del Sur, México y Estados Unidos, y distribuidas en todo el mundo. Pocas reputaciones pueden resistir estos ataques concertados.
Agencias anti trata
Agencias anti trata Obviamente, luchar contra el tráfico internacional de seres humanos es una empresa loable. Sin embargo, también es cierto que los organismos de lucha contra la trata compiten con otras ramas de los gobiernos por los fondos y tienen un gran interés en ampliar continuamente su ámbito de actividad. Aunque se han criticado algunos excesos argentinos, en última instancia existe un lobby anti trata internacional que mira con interés el experimento en Argentina de ampliar el mandato de los fiscales anti trata a las “sectas” y defiende a estos fiscales cuando son atacados internacionalmente. Probablemente este lobby esté detrás de alguna extraña y engañosa cobertura estadounidense del caso de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, incluso en “The New York Times”.
Donantes privados
La académica estadounidense Holly Folk está realizando un estudio sobre las donaciones privadas que apoyan las campañas antisectas. Es un estudio en curso, pero tal como se presentó en conferencias internacionales muestra que ciertos multimillonarios y grandes corporaciones donaron cantidades muy grandes de dinero. Algunos pueden tener motivaciones ideológicas, pero también está claro que las compañías farmacéuticas, por ejemplo, están interesadas en apoyar acciones contra la Cienciología, que a su vez lleva a cabo campañas exitosas exponiendo los efectos negativos de los medicamentos psiquiátricos, y otros movimientos críticos con ciertos medicamentos. Esta acción de lobby obtuvo un éxito espectacular este año en Francia, donde se introdujo un nuevo artículo 5 en la ley antisectas que castiga con largas penas de cárcel a quienes, por motivos religiosos o de otra índole, disuadan a sus seguidores de utilizar medicamentos y vacunas generalmente recomendados por la comunidad médica.
Conclusión
En conclusión, no hay una sola “mano oculta” guiando a las diversas campañas antisectas nacionales en todo el mundo. Sin embargo, hay fuerzas internacionales visibles y menos visibles que las promueven, cuyo papel no debe subestimarse. Esta acción internacional contra la libertad religiosa requiere una reacción internacional a favor de esa libertad. Así como los antisectas unen fuerzas reuniendo a ateos y sacerdotes ortodoxos rusos, activistas comunistas y ejecutivos de las grandes empresas farmacéuticas, que superan sus diferentes ideologías para unirse contra lo que perciben como un enemigo común, también las mujeres y los hombres de buena voluntad deberían aprender a cooperar yendo más allá de sus diferencias teológicas y afirmando la libertad de religión o de creencias como un valor universal.